Características de la pregunta de investigación
1. Debe
ser una oración interrogativa.
2. Manifestar
una relación entre dos o más variables (X y Y).
3. Expresar
la unidad de análisis.
4. Plantearse
claramente sin ambigüedades.
5. Obligar
a la búsqueda de respuestas.
6. Poderse
comprobar empíricamente.
Recomendaciones para iniciar la pregunta de investigación:
·
¿Cómo se relaciona X con Y?
·
¿Cómo contribuye X en el alcance de Y?
·
¿Cuál es el efecto de X sobre Y?
·
¿Cuál es la función de X en Y?
·
¿Qué tipo de X prevalece en Y?
·
¿Qué efecto provoca X en Y?
·
¿En qué condiciones X provoca Y?
·
¿Cuál es la probabilidad de que X afecte a Y?
·
¿Qué relación existe entre X y Y?
·
Etc.
Ejemplos:
1. ¿En
qué condiciones el consumo de bebidas azucaradas puede provocar diabetes entre
adolescentes de primer semestre, de 14 a 16 años, turno matutino de la
Preparatoria Of. No. 132 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México?
Señala las variables y la unidad de análisis:
Variable A: Consumo de bebidas azucaradas.
Variable B: Diabetes.
Unidad de análisis: Adolescentes de 14 a 16 años.
2. ¿Cuál
es el efecto de la Reforma educativa en el nivel básico sobre el desempeño
escolar de los estudiantes de 13 a 14 años de tercer año de la secundaria Emiliano
Zapata, turno matutino, del municipio Nicananduta en Oaxaca?
Señala las variables y la unidad de análisis.
3. ¿Cuál
es la función de la publicidad en las preferencias electorales de los jóvenes
de 18 a 19 años del primer cuatrimestre de la carrera de multimedia y comercio
electrónico del turno matutino de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl?
Señala las variables y la unidad de análisis.
4. ¿Qué
tipo de autoestima prevalece entre los adolescentes obesos de 12 a 15 años del
tercer grado de la escuela secundaria Miguel Hidalgo de Los Reyes la Paz en el Estado
de México?
Señala las variables y la unidad de análisis.
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