Las fichas de trabajo son una técnica de la investigación
documental que corresponde a la recolección de datos para citar o transcribir
en la redacción de un informe de investigación.
Las fichas de trabajo más usadas son las textuales y las de
resumen.
Las fichas textuales
son aquellas donde se escribe literalmente la idea de un autor, puede ser un párrafo
o un par de líneas, la condición es que esa idea se entrecomille para señalar que la idea no es nuestra sino de otra
persona.
En las fichas textuales hay que cuidar que la información
contenida sea realmente importante.
En las fichas de resumen se
escribe en pocas palabras la idea de un autor, sin alterar su sentido original.
Ejemplos de
fichas de trabajo: textual y de resumen.
Adaptado de:
Cázarez, L., et al. (1991). Técnicas actuales de investigación documental. D. F., México: Trillas-UAM.
Características de las fichas textuales:
a) Encabezado completo.
b) Un párrafo entrecomillado (información relevante).
c) Contenido: Cifras, números, porcentajes nacionales.
d) Datos de la fuente completos.
e) Fuentes diferentes.
f) Datos del alumno completos atrás.
g) 2 fichas por alumno, 10 por equipo.
h) Cuidar ortografía y caligrafía.
i) Fuentes de información impresas.
Materiales por equipos por tema de eje transversal para realizar las fichas textuales:
1. 10 fichas de trabajo
2. 2 notas periodísticas (La Jornada, El Universal, Crónica, Milenio)
3. 1 artículo de revista (Proceso, ¿Cómo ves?, Muy interesante)
4. 1 libro
5. Materiales impresos.
Proceso para la elaboración de fichas textuales:
1. Lee todo el texto, para saber de qué trata.
2. Después subraya la información relevante, la que realmente necesitas para tu investigación.
3. De esa información relevante copia un párrafo entrecomillado por ficha.
4. Revisa que la ficha tenga todos los elementos que debe tener (encabezado, fuente, datos del alumno, etc.)
Cázarez, L., et al. (1991). Técnicas actuales de investigación documental. D. F., México: Trillas-UAM.
Características de las fichas textuales:
a) Encabezado completo.
b) Un párrafo entrecomillado (información relevante).
c) Contenido: Cifras, números, porcentajes nacionales.
d) Datos de la fuente completos.
e) Fuentes diferentes.
f) Datos del alumno completos atrás.
g) 2 fichas por alumno, 10 por equipo.
h) Cuidar ortografía y caligrafía.
i) Fuentes de información impresas.
Materiales por equipos por tema de eje transversal para realizar las fichas textuales:
1. 10 fichas de trabajo
2. 2 notas periodísticas (La Jornada, El Universal, Crónica, Milenio)
3. 1 artículo de revista (Proceso, ¿Cómo ves?, Muy interesante)
4. 1 libro
5. Materiales impresos.
Proceso para la elaboración de fichas textuales:
1. Lee todo el texto, para saber de qué trata.
2. Después subraya la información relevante, la que realmente necesitas para tu investigación.
3. De esa información relevante copia un párrafo entrecomillado por ficha.
4. Revisa que la ficha tenga todos los elementos que debe tener (encabezado, fuente, datos del alumno, etc.)
Elementos de los diferentes tipos de fichas para referencias, de acuerdo con el estilo APA:
Bibliográficas
|
Hemerográficas
|
Cibergráficas
|
1. Autor:
2. Año:
3. Título del libro:
4. Localidad y
País:
5. Editorial:
6. URL: |
1. Autor:
2. Fecha o año:
3. Título del
artículo o noticia:
4. Nombre de la
revista o periódico:
5. Año, número,
volumen o sección:
6. Páginas: 7. URL: |
1. Autor u organización:
2. Año:
3. Título del documento:
4. Consultado o
recuperado día, mes y año:
5. URL:
|
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar