sábado, 25 de agosto de 2018

JUSTIFICACIÓN

Una investigación se justifica explicando por qué es importante o necesario realizarla. Una investigación se justifica por diversas razones: porque ayuda a resolver un problema, a formular una nueva teoría o a generar nuevas investigaciones. Entre los criterios que se pueden considerar para la justificación se encuentran:

  • Conveniencia o utilidad: ¿qué tan conveniente es la investigación?, ¿para qué va a servir?, ¿en qué va a ayudar?
  • Relevancia social: ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con la investigación y cómo?
  • Implicaciones prácticas: ¿qué problema ayudará a resolver?
  • Valor teórico y metodológico: ¿la investigación llenará algún vacío en los conocimientos sobre el tema?, ¿se podrán generalizar los resultados?, ¿el conocimiento que se obtenga puede ayudar a desarrollar una teoría?, ¿puede servir de base para otra investigación?, ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un nuevo concepto o variable?
  • Aportaciones para la enseñanza: ¿la investigación sirve para aprender algo nuevo, reforzar conocimientos o comprender algo?
No es necesario que la justificación abarque todos los criterios, pero recuerda que mientras más amplia sea la justificación será mejor.

9 TRUCOS PARA BUSCAR EN GOOGLE

La exploración de un tema de interés en un buscador en Internet puede parecer sencilla e inmediata, pero en ocasiones los resultados que nos...